domingo, 28 de abril de 2013

Aprendizaje por proyectos


Muchas veces el sistema educativo no consigue su finalidad, conseguir un aprendizaje significativo. 
Puede haber muchos factores que afecten el proceso: la poca motivación de los alumnos, que los alumnos trabajen temas que no consideren “interesantes” o “útiles” o también puede que ser que falle la metodología que se utilice.

Quizás actualmente las clases estén centradas en un método muy teórico: el profesor llega a clase con su maletín, manda sacar el libro a los alumnos y está hora tras hora dando las explicaciones. Digamos que éste es el método tradicional de la enseñanza.
Este método tiene sus cosas buenas, pero quizás deberíamos plantearnos un nuevo método que haga que de verdad sea el propio alumno el protagonista de su propio aprendizaje. 
Un método en el que el alumno no esté escuchando, sino que dé un paso hacia delante y sea él el que manipule la situación, que tome responsabilidades, que pueda “explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido”.

Tiene muchos beneficios este tipo de aprendizaje, como bien dice el artículo. Al decidir los alumnos el tema en el que les interesa trabajar acaban teniendo muy buenos resultados, ellos deciden y por lo tanto se tienen que comprometer con esa decisión. No es algo que se les impone desde fuera. Por lo tanto, también adquieren el sentido de la responsabilidad.
Tratan temas que ellos mismos ven que les sirven para algo, hacen un proyecto sobre algo real, de lo que no sólo escuchan palabras del profesor, porque ellos mismos tienen la posibilidad de mirar esa realidad a los ojos y trabajar con ella.
Y todo esto hace que el alumno se sienta útil, y que tenga una relación de cooperación con sus compañeros.

Así a la vez que se desarrollan contenidos curriculares el alumno desarrolla una evolución profesional y a la vez personal.



Comentario del artículo sobre aprendizaje por proyectos que se puede leer en: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario